Reseña Historica de Nuestra Institución
Historia Detallada de la Institución Educativa Bojacá
1930 – 1965: El Origen y el Liderazgo Fundador
La Institución Educativa Bojacá Inició como escuela primaria en el año de 1.930, con tres cursos, bajo la dirección de las profesoras Lucia Laverde de Sarmiento, Raquel de Pardo, Blanca Díaz de Basabe y Alba Basabe de Beltrán. Posteriormente, se abrieron otros dos cursos, para los cuales fueron nombradas las profesoras Mercedes Baquero y Yolanda de Cristancho como titulares de esos grados. Los cinco cursos funcionaban donde estaba ubicado en ese momento el restaurante “Los Arrieros”.
Hace aproximadamente 50 años, la comunidad de la vereda de Bojacá decidió escoger el sitio actual para la construcción del colegio. El señor Luis Fernando Alfonso vendió el lote al municipio. En este terreno funcionaban unos galpones, los cuales sirvieron en un principio como aulas de clase para cinco cursos, dirigidos por las mismas maestras fundadoras, dando inicio a la Concentración Escolar Bojacá.
1965 – 1996: Crecimiento Comunal y Nacimiento del Colegio
En 1965 fue elegida la primera junta de acción comunal de la vereda, la cual, a sabiendas de las limitaciones de infraestructura del colegio, decidió iniciar las obras de la construcción de la planta física, para lo cual se hicieron diversas actividades orientadas a recaudar fondos, tales como rifas, bazares y aportes de los padres de familia; con estos dineros se construyeron seis salones de clase, un salón múltiple y unidades sanitarias.
En 1972, habiendo crecido la población de la vereda (por motivo de la invasión del terreno donde hoy se halla el barrio Mercedes de Calahorra), se crearon dos jornadas escolares, una en la mañana y otra en la tarde, construyéndose un salón más. Se emprendieron obras importantes como la pavimentación de la cancha de baloncesto, la construcción del restaurante escolar y la organización de la biblioteca escolar. En 1984 se creó el grado preescolar, con la ayuda de la comunidad, cuya directora en la mañana fue inicialmente la profesora Margarita Torres, reemplazada posteriormente por la profesora Ana Elcira Duarte Segura.
Años después, a medida que la población estudiantil fue creciendo, se vio la necesidad de abrir el grado preescolar en la jornada de la tarde, el cual fue asignado a la profesora Cecilia de Garavito, y posteriormente, a la profesora Alix Baquero. Así mismo, se nombró al profesor de educación física, siendo así como la institución funcionó con 7 cursos en la jornada de la mañana y 6 cursos en la jornada de la tarde. En el año de 1993 se inició el ciclo de básica secundaria en virtud de la resolución No. 000232 de febrero, y se concedió la licencia de funcionamiento del colegio mediante la resolución número 001796 de diciembre. En 1994, la alcaldía municipal, durante la administración de Jorge Orlando Gaitán Mahecha, construyó la planta física actual, implementando las políticas trazadas por la ley 115, en lo que respecta a la creación de colegios básicos. Como consecuencia de lo anterior, la Concentración Rural Bojacá se transformó en el Colegio Departamental Bojacá. Mediante la resolución número 002457 de 1997 se reconoció el carácter de colegio al plantel. En ese momento, se ofreció el servicio de preescolar, básica primaria y progresivamente se implementaron los grados 6o, 7o, 8o y 9o de básica secundaria.
1997 – 2009: La Institucionalización y los Símbolos
En 1.997 se creó la plaza de la rectoría, siendo el primer rector por encargo el Padre Jairo Alonso Garavito (q.e.p.d.). En el año 2000, se implementó el primer PEI, el cual reposa en los archivos de la Universidad de la Sabana como proyecto de grado de Especialización en Gerencia Educativa del rector Garavito. Ese mismo año se crearon el escudo, la bandera y el himno del colegio, este último fue reemplazado en 2004 por el tema musical compuesto por la licenciada Sonia Victoria Torres Sabogal (letra) y el licenciado Víctor Escandón (Música).
En octubre del año 2002 llegó la primera rectora de planta a la institución, la licenciada Sonia Victoria Torres Sabogal, quien inició el proceso de apertura del grado décimo en 2003 y logró la autorización y aprobación de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. También, asumió la coordinación por encargo la licenciada Rosa Inés Ayala Morato. Con encuestas dirigidas a la comunidad, se definió la profundización a seguir en los grados 10° y 11º, siendo ésta en el área de promoción y prevención de la salud. Se implementó la cátedra de inglés en la básica primaria y la de informática desde el grado preescolar.
En el año 2.004 se hizo apertura del grado once, de conformidad con la resolución 003407 de 16 de septiembre de 2.004. Al finalizar el año, el colegio contó con la primera promoción de bachilleres, con un total de 17 alumnos, con una posición media en la primera prueba de estado ICFES.
Durante el año 2.005, en cumplimiento de la Ley 715 y mediante resolución 00528 del 16 de febrero, se integró a la Institución Educativa Bojacá, la sede Mercedes de Calahorra, entrando a formar parte de la institución con 6 cursos que iban desde preescolar hasta el grado 5°de básica primaria. Se recibieron beneficios y servicios, orientaciones y ayudas de entidades como la Universidad de la Sabana, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Manuela Beltrán, la administración municipal y Carrefour, grande superficie que patrocinó la institución desde el año 2007 al 2014, entregando beneficios tales como un aula de Informática con muebles y equipos, arreglo general de la planta física, una aula inteligente, refrigerios, kits escolares, así como salidas recreativas y pedagógicas dirigidas a los estudiantes.
En el año 2007 se posesiona, con nombramiento en propiedad, la coordinadora Jacinta Sanabria, quien permaneció en la institución hasta el año 2014. En el año 2008, por la cantidad de estudiantes (que superaba el millar) se nombra otra coordinadora, la licenciada Magda Moreno, quien trabajó hasta el año 2010 en la institución.
2010 – 2015: Innovación Pedagógica y Alianzas Clave
En el año 2010 asumió la rectoría la licenciada Claudia Marcela Campos Hernández, aportando mejoramiento a nivel institucional e invirtiendo en tecnología para las diferentes áreas. La rectora realizó cambios al uniforme y a la jornada, por lo cual bachillerato pasó a la jornada de la mañana y primaria a la jornada de la tarde. En el año 2011 se creó el aula de bilingüismo, con el propósito de apostar por una innovación didáctica en la cual tuvieran relevancia la formación en una segunda lengua y la tecnología educativa. En este mismo año se creó el área optativa de talentos, en la cual los estudiantes hacían una exploración en la parte deportiva, artística o tecnológica bajo la modalidad de centros de interés. Del mismo modo, se crearon las aulas por especialidad. Durante ese año se impulsó el PEI “Hacia una educación integral para un futuro con calidad”.
En el año 2012 la licenciada Sandra Milena Mejía Guarín tomó el cargo de rectora. Durante este período se implementó el proyecto Hermes (en convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá). Así mismo, se establecieron alianzas con el SENA y UNICOC. En el año 2013 se inició el proceso de articulación con el SENA, el cual permitió a los estudiantes obtener el título de técnico con competencias laborales en juzgamiento deportivo, consiguiendo así la primera promoción de estudiantes en recibir dicho ciclo de formación. Paulatinamente, se fueron implementando los programas de mantenimiento de software, recreación y administración de establecimientos de comercio al por menor. Desde el 2014 se institucionalizó la actividad “primero mi hijo”, en la cual los padres de familia o acudientes asisten (antes de finalizar cada periodo escolar) para conocer acerca del desempeño académico de sus hijos o acudidos. Se dio inicio al grupo de calidad educativa en la institución.
En el año 2015 se inició la adopción de la metodología pedagógica titulada “Formación autónoma para la excelencia”, con la que se buscó que el estudiante fuera artífice del conocimiento mediante el aprendizaje autónomo, a partir de los principios pedagógicos y didácticos de la Pedagogía Relacional Fontán. Los profesores Luis Enrique Diaz (primaria) y Jorge Orlando Amaya (bachillerato) lideraron el pilotaje de esta transición institucional. En ese mismo año se creó la guía del estudiante, la cual se convirtió en carta de navegación para la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución. En este año, se contó con el apoyo de Falabella, entidad que realizó aportes a la institución como la donación de computadores, dotación para el mobiliario de la cafetería y apoyo logístico para actividades como el día del niño, día del estudiante, día de la familia, etc. La institución ese año hizo transición del enfoque académico a media técnica con dos especialidades: servicios a la salud y servicios administrativos y financieros.
2016 – 2019: Expansión de Planta y Proyectos Estudiantiles
El 2 de mayo de 2016 se posesiona como rector el licenciado Héctor Gerardo Castro Arévalo, quien impulsó los procesos de mejoramiento al incorporar la institución al programa de Mejoramiento de Calidad Educativa. Paralelo a ello, se gestionó la incorporación de la Institución al plan nacional de jornada única que permitió la ampliación de la planta física con un nuevo edificio que consta de ocho salones, un restaurante escolar, laboratorio de física y química, cuatro unidades de baños, un ascensor para el acceso de los miembros de la comunidad que tienen movilidad limitada y un nuevo tanque de abastecimiento de agua potable y aguas lluvias. En el mismo año 2016, derivado de las políticas del SENA y el Ministerio de Salud, se dio por terminada la articulación en temas de salud, lo que obligó a concluir los procesos iniciados con los estudiantes de esta especialidad en media técnica.
En el año 2017 se presentó un proyecto liderado por el magister John Pulido Varela y el rector, con el fin de reemplazar la especialidad en salud, dando como resultado la resolución que faculta a la institución educativa para otorgar el título de técnico con especialidad en Diseño Tecnológico. En este año, llega a la institución la primera orientadora, psicóloga Natalia Herrera de la Hoz. Durante este mismo año, bajo la iniciativa del rector y el magister Jorge Orlando Amaya se dio inicio al programa de educación para jóvenes y adultos, proceso que registró una matrícula de aproximadamente 150 personas entre 15 y 65 años, quienes se incorporaron a los ciclos I al VI. La resolución 0176 del 25 de enero de 2017 otorgó viabilidad al funcionamiento de este ciclo de educación formal para adultos. Dicho proceso permitió que en el año 2017 se graduara la primera promoción de bachilleres en el modelo de Educación para Adultos. Se encargó de la coordinación el docente Mg. Jorge Orlando Amaya Pisco y en 2018 asumió la coordinación la docente Mg. Doris Lizeth Villarreal.
En el 2018, a partir del interés y la inquietud de la estudiante del grado once, Natalia Parra Hernández, con la supervisión y apoyo del rector Gerardo Castro y los docentes Jorge Amaya y Doris Villarreal, se entregó un proyecto a la secretaría de cultura para tener una biblioteca en la institución. A comienzos del año 2019 se adecuó la infraestructura, se dotó de personal y material, para tener la primera biblioteca en la institución, sede principal y la segunda del sector en la vereda Bojacá. Por iniciativa del rector, desde el año 2019 se implementaron en la institución dos modelos flexibles que incluyeron a niños y jóvenes de la Fundación María Madre de Los Niños y ASMEF, a quienes se prestó servicio educativo en la institución de 2 a 6 de la tarde. Durante ese año, se adelantaron labores de desarrollo de la huerta escolar, bajo la dirección de las docentes Lucía Daza, Johanna Ramírez y Liliana Arévalo. Se recibió la resolución de funcionamiento de la media técnica, el 4 de febrero, con número consecutivo 495. En la parte deportiva se destacaron los estudiantes de secundaria en juegos Intercolegiados, llegando, por primera vez en la historia de la institución, a una instancia regional, bajo la orientación de la docente de educación física Ingrid Carolina Pedraza.
Para el año 2019, la planta de la institución estuvo conformada por: 3 directivos, 10 docentes de preescolar y primaria, 18 de secundaria, docentes de modelos flexibles… y 1060 estudiantes. Al cierre de esta década se consolidó la banda marcial y los diferentes grupos de danzas. La institución, hasta este punto, entregó 15 promociones de bachilleres y 3 promociones en jornada nocturna al municipio.
2020 – 2025: Resiliencia, Tecnología y Máxima Categoría
A propósito de la crisis de salud pública detonada por el COVID-19, durante el año 2020, la institución generó e implementó estrategias pedagógicas dirigidas a los estudiantes, basadas en la tecnología digital. Se dio la activación de correos electrónicos para cada uno de los estudiantes… así como la creación de aulas virtuales a través de la plataforma “Classroom”. Se desarrollaron video clases virtuales… otros tantos pusieron a disposición de los estudiantes su línea telefónica y la comunicación por WhatsApp, sin límite de tiempo en la atención.
En el año 2021, la institución fue pionera en el regreso presencial, regulado por la alternancia. Las directivas del colegio y la asociación de padres aunaron esfuerzos para dotar cada aula de la sede principal con un computador de escritorio y una conexión LAN para el acceso a internet. Así mismo, se dotaron dos aulas especializadas… con computadores, tableros interactivos, cámaras de alta definición… Durante el periodo de alternancia, se desarrollaron clases en modalidad híbrida, en las cuales el docente orientaba simultáneamente de manera presencial y virtual.
El año 2022 marcó un hito en el número de estudiantes matriculados, dado que la cobertura se amplió notablemente. Se solicitó a la Secretaría de Educación Municipal la contratación de nuevos docentes. Con respecto a pruebas externas, la institución comenzó un recorrido de mejoramiento sustancial… presentando una mejora significativa en la prueba Saber 11. Durante este año se establecieron convenios valiosos como el celebrado con la fundación REDINNCOL. La institución hizo su primera participación en la Primera Cumbre Internacional de Emprendimiento.
En el 2023, la institución participó en la Feria de Emprendimiento… obteniendo el primer y segundo lugar en la categoría de emprendimiento tecnológico. Del mismo modo, el equipo de robótica obtuvo un reconocimiento a nivel nacional con la WRO (World Robot Olympiad). Los estudiantes de la técnica en asistencia administrativa participaron en la segunda cumbre internacional de emprendimiento, obteniendo el mejor pitch. Por otra parte, algunos docentes de la institución participaron como autores seleccionados en el segundo volumen de la revista “Chiuco-Cabco”. La institución ganó el primer puesto en el concurso de creatividad y disposición artística en la elaboración de una silleta institucional.
Seis egresados de la institución accedieron a becas en la Universidad de los Andes. La institución organizó y desarrolló la segunda feria de emprendimiento juvenil, bajo el lema “Emprendiendo con Propósito 2023” teniendo como invitados varios colegios del municipio, también participaron como ponentes, personalidades muy versadas en el tema del emprendimiento, tales como la nominada mujer Forbes Colombia Alexa Oviedo. La institución obtuvo el primer lugar en las dos categorías de la feria, emprendimiento tecnológico y emprendimiento empresarial.
En el año 2025, se consiguió un hito histórico en materia de pruebas externas de rendimiento académico: el estudiante de grado 11 y personero estudiantil Nicolás Alejandro Caballero Ortega obtuvo un puntaje de 372 puntos en el examen Saber 11 y la institución educativa se posicionó por primera vez en su historia en la categoría A. El área de Humanidades y Lengua Castellana aportó el promedio más alto por asignaturas conseguido por la institución hasta el momento en dicha prueba: Lectura crítica con 59,4. Asumió la coordinación temporal la doctora Laura Viviana Hejeile… El área de Innovación y Tecnología participo en el proyecto Parque Científico. Esta misma área participó con los equipos Mentes Curiosas… y Chiquigenios. Se contó con una visita del viceembajador de Australia Benjamin Hopwood, facilitada por REDINNCOL.
Linea de Tiempo Historia de la Institución
Fundación e Inicios (1930 - 1970):
Inicia como escuela primaria con tres cursos dirigidos por las profesoras Lucía Laverde de Sarmiento, Raquel de Pardo, Blanca Díaz de Basabe y Alba Basabe de Beltrán. Se abren dos cursos más con Mercedes Baquero y Yolanda de Cristancho. Funcionan en el local donde estaba el restaurante “Los Arrieros”.
Se elige la primera Junta de Acción Comunal. Con rifas, bazares y aportes se construyen seis salones, un salón múltiple y unidades sanitarias.
La comunidad escoge el lote actual; Luis Fernando Alfonso vende el terreno al municipio. Los antiguos galpones se adecuan como aulas y nace la Concentración Escolar Bojacá
Expansión y Crecimiento (1971 - 1999)
Se crean dos jornadas escolares y un salón adicional. Se pavimenta la cancha de baloncesto, se construye el restaurante escolar y se organiza la biblioteca. En 1984 se crea el preescolar dirigido por Margarita Torres y luego Ana Elcira Duarte Segura.
Se abre preescolar en la tarde con Cecilia de Garavito y Alix Baquero. Se nombra profesor de educación física. En 1993 inicia la básica secundaria (Res. 000232) y se otorga licencia (Res. 001796).
En la alcaldía de Jorge Orlando Gaitán Mahecha se construye la planta física actual. La Concentración Rural Bojacá pasa a ser Colegio Departamental Bojacá.
Se reconoce el carácter de colegio (Res. 002457). Se crea la rectoría y el primer rector encargado es el Padre Jairo Alonso Garavito.
Consolidación y Transformación (2000 - 2016)
Se implementa el primer PEI elaborado por el rector Garavito. Se crean escudo, bandera e himno; este último reemplazado en 2004 por obra de Sonia Victoria Torres Sabogal y Víctor Escandón.
Llega la primera rectora de planta, Sonia Victoria Torres Sabogal. Abre grado décimo (2003) con aprobación de la Secretaría. Rosa Inés Ayala Morato asume la coordinación por encargo. En 2004 inicia grado once y se gradúa la primera promoción.
Se integra la sede Mercedes de Calahorra (Res. 00528). Comienzan alianzas con universidades y Carrefour, con donaciones como aula informática, equipos, refrigerios y kits escolares.
Se posesiona la coordinadora Jacinta Sanabria; permanece hasta 2014. En 2008 llega la coordinadora Magda Moreno, quien trabaja hasta 2010.
Claudia Marcela Campos Hernández asume la rectoría. Implementa cambios en uniformes y jornada; crea aula de bilingüismo y área optativa de talentos. Se crean aulas especializadas y se impulsa el PEI “Hacia una educación integral…”.
Sandra Milena Mejía Guarín llega a la rectoría. Implementa proyecto Hermes, convenios con SENA y UNICOC. En 2013 inicia articulación con SENA y se gradúa la primera cohorte técnica. En 2014 se institucionaliza “Primero mi hijo” y se consolida el grupo de calidad.
Se adopta la metodología “Formación autónoma para la excelencia”, liderada por Luis Enrique Díaz y Jorge Orlando Amaya. Se crea la guía del estudiante. Falabella dona computadores y mobiliario. Se cambia a media técnica en salud y administración.
Héctor Gerardo Castro Arévalo asume la rectoría. Se ingresa al Programa de Mejoramiento de Calidad Educativa. Se logra ampliación de planta física con edificio nuevo, laboratorios, restaurante, baños y ascensor. Finaliza articulación en salud por políticas del SENA.
Innovación y Futuro (2017 - Actualidad)
Se gestiona reemplazo de la especialidad en salud por Diseño Tecnológico (liderado por John Pulido Varela y el rector). Llega la orientadora Natalia Herrera de la Hoz. Inicia la Educación para Adultos con liderazgo de Jorge Orlando Amaya y luego Doris Lizeth Villarreal.
La estudiante Natalia Parra Hernández impulsa la creación de la biblioteca, apoyada por Gerardo Castro, Jorge Amaya y Doris Villarreal. En 2019 se implementan modelos flexibles y se desarrolla la huerta escolar con Lucía Daza, Johanna Ramírez y Liliana Arévalo. Se destacan logros deportivos con Ingrid Carolina Pedraza.
La institución cuenta con 3 directivos, 10 docentes de primaria, 18 de secundaria, modelos flexibles, 1060 estudiantes y grupos artísticos consolidados. Se completan 15 promociones diurnas y 3 nocturnas.
Durante la pandemia se implementan estrategias digitales: correos institucionales, Classroom, video clases y entrega presencial de guías. Se atiende vía WhatsApp y llamadas sin límite de tiempo.
Regreso pionero a la alternancia. Se dotan aulas con computadores, cámara HD y conexión LAN. En sede Mercedes se instala cableado. Se desarrollan clases híbridas entre presencialidad y virtualidad.
Crece la matrícula y se solicita más planta docente. Se mejoran resultados Saber 11. Se realizan convenios con REDINNCOL y participación en la Cumbre Internacional de Emprendimiento.
Primeros lugares en feria de emprendimiento del Diversificado. Reconocimientos en WRO nacional. Participación destacada en cumbre internacional (mejor pitch). Docentes publican en revista “Chiuco-Cabco” dirigida por el docente de Jorge Amaya. La institución gana premios en creatividad y silletas.
Participación en diplomado ambiental, curso de liderazgo y Foro Educativo Municipal. Seis egresados obtienen becas en la Universidad de los Andes. Se organiza la segunda feria “Emprendiendo con Propósito 2023” con ponentes como Alexa Oviedo.
Nicolás Alejandro Caballero Ortega obtiene 372 en Saber 11 y el colegio alcanza categoría A por primera vez. Laura Viviana Hejeile asume coordinación temporal junto a Jaime Eduardo Martín. Innovación y Tecnología participa en Parque Científico y equipos Mentes Curiosas y Chiquigenios destacan en robótica. Llega el viceembajador Benjamin Hopwood. Nelson Leonardo Pinzón lidera centros de interés PTA FI.
