Reseña Historica

La Institución Educativa Bojacá del municipio de Chía, Inició como escuela primaria en el año de 1.930, con tres cursos, bajo la dirección de las profesoras Lucia Laverde de Sarmiento, Raquel de Pardo, Blanca Díaz de Basabe y Alba Basabe de Beltrán. Más tarde se abrieron otros dos cursos, para los cuales fueron nombradas las profesoras Mercedes Baquero y Yolanda de Cristancho. Los cinco cursos funcionaban donde estaba ubicado en ese momento el restaurante “los arrieros”.

Hace aproximadamente 40 años la comunidad de la vereda de Bojacá decidió escoger el sitio actual para la construcción del colegio. El señor Luis Fernando Alfonso, vendió el lote al municipio; en este terreno funcionaban unos galpones, los cuales sirvieron en un principio de aulas de clase para cinco cursos, dirigidos por las mismas maestras fundadoras, dando inicio a la Concentración Bojacá.

Hacia 1965 es elegida la primera junta de acción comunal de la vereda, quien era conocedora de la incomodidad en infraestructura con que se trabajaba en la institución. Este organismo decidió iniciar las obras de la construcción de la planta física, para lo cual se hicieron diversas actividades para recaudar fondos, tales como rifas, bazares y aportes de los padres de familia; con estos dineros se construyeron seis salones de clase, un salón múltiple y baños suficientes.

En 1972, habiendo crecido la población por motivo de la invasión al terreno donde hoy se halla el barrio Mercedes de Calahorra, se crearon dos jornadas escolares, una en la mañana y otra en la tarde, construyéndose un salón más. Se emprendieron obras importantes como la pavimentación de la cancha de baloncesto, la construcción del restaurante escolar y la formación y organización de la biblioteca escolar. En 1984 se creó el preescolar, con la ayuda de la comunidad, cuya directora en la mañana fue inicialmente la profesora Margarita Torres, reemplazada posteriormente por la profesora Ana Elcira Duarte Segura.

Años después y a medida que la población estudiantil fue creciendo, se vio la necesidad de abrir el grado preescolar en la jornada de la tarde, viniendo como profesora Cecilia de Garavito, y posteriormente, la profesora Alix Baquero. Así mismo, se incluyó el profesor de educación física, siendo así como la institución funcionó con 7 cursos en la jornada de la mañana y 6 cursos en la jornada de la tarde.

En el año de 1993, se inició el ciclo de básica secundaria con el acto administrativo resolución 000232 de febrero de 1993 que dio la apertura, y la resolución número 001796 de diciembre del mismo año le dio la licencia de funcionamiento. En el año de 1994, la alcaldía municipal, durante la administración de Jorge Orlando Gaitán Mahecha, construyó la planta física actual, implementando las políticas trazadas por la ley 115, en lo que respecta a la creación de colegios básicos. Como consecuencia, la Concentración Rural Bojacá, se transformó en el Colegio Departamental Bojacá. Mediante la resolución número 002457 de 1997 se reconoció el carácter de colegio al plantel. En ese momento, se ofreció el servicio de preescolar, básica primaria y progresivamente se implementaron los grados 6º, 7º, 8º y 9º de básica secundaria.

En el año 1.997, se creó la plaza de la rectoría, siendo el primer rector por encargo el Padre Jairo Alonso Garavito (q.e.p.d.), quien fue asesinado el 14 de mayo de 2003. En el año 2000, el rector institucionaliza el primer documento PEI, el cual reposa en los archivos de la Universidad de la Sabana como proyecto de grado de Especialización en Gerencia Educativa. Este año, se institucionalizó el actual escudo, la bandera y un himno que luego fue reemplazo por el actual, este último compuesto en 2004 por la licenciada Sonia Victoria Torres Sabogal (letra) y el licenciado Víctor Escandón (Música).

En octubre del año 2002, llegó la primera rectora de planta para la institución, la licenciada Sonia Victoria Torres Sabogal, quien inició el proceso de apertura del grado 10º en 2003 y logró la autorización y aprobación de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. También asumió la coordinación por encargo, la licenciada Rosa Inés Ayala Morato. Con encuestas a la comunidad, se definió la profundización a seguir en los grados 10° y 11º, siendo ésta en el área de promoción y prevención de la salud. Se implementó en la básica primaria la cátedra de inglés y la de informática desde el grado preescolar.

En el año 2.004 se abrió grado 11°, aprobado mediante resolución 003407 de 16 de septiembre de 2.004, dando paso a la primera promoción de bachilleres, con un total de 17 alumnos, con una posición media en la primera prueba de estado ICFES.

Durante el año 2.005, por cumplimiento de la Ley 715 y mediante resolución 00528 de 16 de febrero, se integró a la Institución Educativa Bojacá, la sede Mercedes de Calahorra, entrando a formar parte de la institución con sus 6 cursos que iban desde preescolar hasta el grado 5° de básica primaria.

Se recibieron beneficios y servicios, orientaciones y ayudas de entidades como la Universidad de la Sabana, la Universidad Nueva Granada, la Universidad Manuela Beltrán, la administración municipal y Carrefour, el cual patrocinó la institución desde el año 2007 al 2014, entregando beneficios a la sede Mercedes de Calahorra: una Aula de Informática con muebles y equipos, arreglo general de la planta física, una aula inteligente, refrigerios, kits escolares y salidas recreativas y pedagógicas con los estudiantes.

En el año 2007 llegó con nombramiento en propiedad para la coordinación la licenciada JACINTA SANABRIA quien permaneció en la institución hasta el año 2014. En el año 2008, por la cantidad de estudiantes que superaban 1.000 (mil), se nombra otra coordinadora, la licenciada MAGDA MORENO, hasta el año 2010.

En el año 2010 asumió la rectoría la licenciada Claudia Marcela Campos Hernández aportando mejoramiento a nivel institucional e invirtiendo en tecnología para las diferentes áreas; en la parte institucional, la rectora realizó cambio de uniforme y cambio del bachillerato a la jornada de la mañana y primaria a la jornada de la tarde.

En el año 2011 se creó el aula de bilingüismo, con el único propósito de prestar cada día un mejor servicio y dar a los estudiantes en miras a lograr en ellos una actitud de cambio, se creó el área optativa de talentos, en la cual los estudiantes hacían una exploración en la parte deportiva, artística o tecnológica; también se crearon las aulas por especialidad. Durante ese año se llamó el PEI “hacia una educación integral para un futuro con calidad”

En el año 2012 la licenciada Sandra Milena Mejía Guarín tomó el cargo de rectora. Durante este período se incluyó el proyecto Hermes, convenio con el SENA y UNICOC. En el año 2013 se inició el proceso de articulación con el SENA, que permitió a los estudiantes obtener el título de Técnico con competencias laborales en Juzgamiento Deportivo, teniendo en ese año la primera promoción de estudiantes en recibir dicho título. Paulatinamente, se fueron implementando los programas de Mantenimiento de Software, Recreación y Administración de Establecimientos de Comercio al por menor.

Desde el 2014 se institucionalizó la actividad “primero mi hijo” en la cual los padres de familia o acudientes, asisten el último viernes de cada vez para conocer acerca del desempeño académico de sus hijos o acudidos. También inicia el grupo de calidad en la institución.

Desde el año 2015 se cuenta con el apoyo de Falabella, que realizó aportes a la institución como la donación de computadores, creación de una cafetería y apoyo logístico para actividades como el día del niño, día del estudiante, día de la familia, etc. La institución en el ese año hizo transición de académica a media técnica con dos especialidades: servicios a la salud y servicios administrativos y financieros, mediante resolución y adopta una metodología pedagógica, titulada “Formación autónoma para la excelencia”, donde se buscó que el estudiante fuera artífice del conocimiento mediante el aprendizaje autónomo. El grupo de docentes en el mismo año creó la guía del estudiante, la cual se convirtió en su carta de navegación dentro de la metodología de la institución.

El 2 de mayo de 2016 se posesiona como rector el licenciado Héctor Gerardo Castro Arévalo, quien impulsó los procesos de mejoramiento al incorporar la institución al programa de Mejoramiento de Calidad Educativa liderado por la Alcaldía de Chía y la Fundación Cavelier Lozano, lo que permitió el fortalecimiento de la gestión institucional, la actualización curricular, la cualificación docente, el desarrollo de la comunidad, el mejoramiento de la infraestructura educativa , el clima y la cultura institucional y la definición de un Modelo Pedagógico. Paralelo a ello, se gestionó la incorporación de la Institución al plan nacional de jornada única que permitió la ampliación de la planta física con un nuevo edificio que consta de ocho salones, un restaurante escolar, laboratorio de física y química, cuatro unidades de baños, un ascensor para el acceso de los miembros de la comunidad que tienen movilidad limitada y un nuevo tanque de abastecimiento de agua potable y aguas lluvias.

En el mismo año 2016, derivado de las políticas del SENA y el Ministerio de Salud, se dio por terminada la articulación en temas de salud, lo que obligó a concluir los procesos iniciados con los estudiantes de la especialidad en servicios a la Salud. En el año 2017 se presentó un proyecto Liderado por el licenciado John Pulido Varela y el rector, con el fin de reemplazar la especialidad en salud, dando como resultado la resolución que faculta a la I. E. para otorgar el título de técnico con especialidad en Diseño Tecnológico, en este año, llega a la institución la primera orientadora, psicóloga Natalia Herrera de la Hoz.

El mismo año, bajo la iniciativa del rector y el docente Jorge Orlando Amaya se dio inicio al programa de educación para jóvenes y adultos, proceso que registró una matrícula de aproximadamente 150 personas entre 15 y 65 años quienes se incorporaron a los ciclos I al VI. Dicho proceso permitió que en el año 2017 se graduara la primera promoción de bachilleres en el modelo de Educación para Adultos. Se encargó de la coordinación el docente Mg. Jorge Orlando Amaya Pisco; en 2018 asumió la coordinación la docente Mg. Doris Lizeth Villarreal.

En el 2018, a partir del interés y la inquietud de la estudiante del grado 11º Natalia Parra Hernández, y con la supervisión y apoyo del rector Gerardo Castro y de los docentes Jorge Amaya y Doris Villarreal, se entregó un proyecto a la secretaría de cultura para tener una biblioteca en la institución. A comienzos del año 2019 se adecuó la infraestructura, se dotó de personal y material, para tener la primera biblioteca en la institución, sede principal y la segunda del sector en la vereda Bojacá.

Por iniciativa del rector, desde el año 2019 se implementaron en la institución dos modelos flexibles que incluyeron a niños y jóvenes de la Fundación María Madre de Los Niños y ASMEF, a quienes se prestó servicio educativo en la institución de 2 a 6 de la tarde. Durante ese año, se adelantaron labores de desarrollo de la huerta escolar, bajo la dirección de las docentes Lucía Daza, Johanna Ramírez y Liliana Arévalo. En la parte deportiva se destacaron los estudiantes de secundaria en juegos intercolegiados llegando, por primera vez en las historia de la institución a una instancia regional, bajo la orientación de la docente de educación física Ingridt Carolina Pedraza.

Para el año 2019, la planta de la institución estuvo conformada por: 3 directivos, 10 docentes de preescolar y primaria, 18 de secundaria, docentes de modelos flexibles, 2 docentes externos a la institución en jornada nocturna, 2 administrativos, 3 personas de servicios generales y 1060 estudiantes.

En la última década se ha consolidado la banda marcial, y los diferentes grupos de danzas, quienes han tenido un papel notable en los concursos locales e internacionales. Así mismo, la estimulación de talentos artísticos y deportivos. La institución ha entregado 15 promociones de bachilleres y 3 promociones en jornada nocturna al municipio haciendo su aporte al proyecto de Chía, Educadora, Turística y Cultural que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2019.

Desde el año 2015 la asociación de padres de familia ha colaborado con varias actividades y contribuido con aportes a diferentes actividades de la institución.

 

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